jueves, 25 de septiembre de 2014

Una denuncia suspendió el Congreso de Federación Agraria



La lista opositora al oficialismo denunció la baja de 40 entidades ante la Inspección General de Personas Jurísicas (IGPJ). Habrá un plazo de entre 45 y 60 días para el nuevo congreso.

El congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA) se postergó para los próximos 60 días luego de la denuncia que radicó una lista opositora ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la provincia.

La denuncia la realizó la lista de Pablo Orsolini, denominada "Unidad Federada", sobre una manipulación de padrones y denunció que le bajaron 40 entidades, que por su parte no fueron a la FAA a hacer ningún reclamo. En tanto, los inspectores revisaron la documentación en la sede de FAA y la presentación fue contestada por la entidad.
De acuerdo con el mecanismo habitual, hoy se votan los directores que van a integrar el Consejo Directivo Central y el viernes se iban a elegir el presidente y los dos vice. Sin embargo, tras la denuncia radicada por "adulteración de padrones", habrá un plazo de entre 45 y 60 días para normalizar la situación y convocar al congreso que determinará el sucesor de Buzzi, quien está al frente de la entidad agraria desde 2000 y esta año se despide.

Por su parte, Jorge Solmi, secretario de Coordinación de Federación Agraria, consignó que "posteriormente al conflicto del 2008 empezaron a surgir otras agrupaciones distintas a la Azul y Blanca, y en cada Congreso que se realiza siempre los últimos jueves y viernes de septiembre presentan este tipo de denuncias".

En rigor, la mirada está centrada en dos listas: la agrupación histórica de la Federación, la "Azul y Blanca", fundada en el 2000, y que junto con "Chacareros Federados" (nacida en la época de conducción de René Antonio Bonetto), llevan como candidato a presidente a Omar Príncipe, actual secretario gremial y a Ariel Toselli como vice primero.

La otra lista, "Unidad Federada", está conformada por varias agrupaciones cuya creación es posterior al 2008, y se trata entre otras de la línea Federal de Entre Ríos y "La Netri", grupo que recibe aportes del gobierno nacional a través de la Fecofé, federación de cooperativas cuyos integrantes conducen.
"Unidad Federada" tiene como candidato a presidente al ex vice de Buzzi y diputado nacional, el chaqueño Pablo Orsolini, secundado para vice primero por Carlos Bergia de “La Netri” y Julio Currás, quien disputa el cargo de vice segundo en esta lista que es en parte escisión de la Azul y Blanca.

En marzo se aprobó un nuevo estatuto por unanimidad con el voto de todas las agrupaciones internas que es el que rige para este Congreso que establece condiciones de “forma” y las “contables” para participar.

Más del 90 por ciento de las entidades y filiales activas cumplieron con estos requisitos que son tener el acta de distribución de cargos certificada y estar al día con la contabilidad al 10 de septiembre (cuotas pagas), explican en FAA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario