domingo, 28 de septiembre de 2014

Que paso?


Por Juany Meneses
FM del Monte 90.1

El sábado pasado el concejal Walter Rizzoli público a través de su red social una serie de imágenes en las que se puede constatar la falta de la placa identificadora del nombre de “Mónica Inés Muras” en la Unidad Sanitaria del Barrio Esperanza.

Las especulaciones son muchas, un robo, una rotura que no fue solucionada aun, un vecino sostiene que hace tiempo que falta, otro afirma lo contrario, que en agosto estaba puesta. No es posible evitar las suposiciones, aun en el caso que faltara desde hace días, sorprende que no se haya repuesto, peor aún si tratara de algo menor como el pegamento o cuatro tornillos, especialmente porque toda acción de un gobierno, por pequeña que sea, está vinculada a una decisión política y en estos tiempos el umbral de tolerancia política es naturalmente menor al de los tiempos de la bonanza.

Exprese en una nota de noviembre del 25 de noviembre de 2011 en ocasión de la sanción de la ordenanza: “La Dra. Muras, fue una destacada gastroenteróloga de Monte, se caracterizo no solo por su profesionalidad sino además por ser una persona sensible, con una gran empatía hacia el paciente y sus familiares. Como afirman sus amigos, “fue una mujer increíblemente generosa, luchadora y noble que siempre se comprometió con la gente y lo hizo con pasión”. Falleció el 15 de julio de 2011, dejando esa certeza de que Monte perdió a un ser humano definitivamente irremplazable”. Quizás en esto radica la molestia social, a veces, las cosas que son importantes para los sentimientos de la gente, no son así para los administradores.

El sábado, 14 de julio de 2012 en un blog propio publique el siguiente texto titulado PROCEDER EN FORMA INMEDIATA”:

“El pasado jueves 12 de julio, el Honorable Concejo Deliberante de Monte en sesión ordinaria, trato entre otros temas, un proyecto de resolución que pudo pasar sin mucha relevancia, como otros tantos pedidos al Ejecutivo Municipal, arreglos de una calle, pedido de informes, etc.

¿Por qué hacer solo mención a este proyecto? Porque  este proyecto de resolución al que hacemos referencia, tendrá consecuencias sobre las formas de gobierno que plantea en sus acciones, el Intendente Basualdo.

El art. Nº1 del Proy. Res. Dice: “Proceder en forma inmediata a dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 3824 sancionada el día 24 de noviembre de 2011, Decreto Nº 1834, imponiendo el nombre de “Mónica Inés Muras” a la Unidad Sanitaria del Barrio Esperanza”.

Este proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.

En ocasión de la inauguración, hace muy pocos días, de la Unidad Sanitaria a la que se hace mención (en 2011 aun estaba sin terminar), El Intendente Raúl Basualdo, descubrió una placa con un nombre que no era el que ordena el decreto 1834.

¿Que fue lo que paso?
A ver, considerando que seguramente se trata de un error, lo mejor en estos casos es observar los detalles, en todo el contexto.

En noviembre de 2011 el H.C.D de Monte estaba compuesto por los siguientes integrantes: Concejales UCR - Dr. Arturo Deferrari, Dr. Alejandro Plannell, Sra. Viviana Cittar, Sr. Walter Rizzoli, y el Dr. José Cittar (Pte. HCD); Concejales Bloque Evita - Dra. Sandra Mayol, Sr. Ricardo Orasi, y la Ctor. Adriana Schiavina; Concejales FPV - Ing. Armando Cilli, Sra. Mirta Piñon, Dr. Guillermo Gallardo, y la Lic. Laura Gallardo.

¿Como llego el Intendente a tomar esta determinación, no observando la Ordenanza promulgada?
Bien podría no saber al respecto, dado que en esa fecha no estaba en ejercicio de sus funciones.

Ahora bien, puede darse que el Concejal Gallardo estuviera de licencia en noviembre de 2011, (colaboraba en el armado del equipo de gobierno) por lo que su remplazo fue el actual Pte. del HCD Sr Juan Carlos Laveglia.
El Dr. Gallardo es el actual Subsecretario de Gobierno, El Ing. Cilli  ocupa el cargo de Secretario de Obras Publicas, La Sra. Piñon también ocupa el gabinete (muy cercana al Intendente, ya que es su esposa) y la Lic. Gallardo es en la actualidad, Concejal del FPV y además el actual reemplazo del Sr. Intendente en caso de licencia.

Debemos considerar que en Nov. De 2011, la Ordenanza 3824, fue votada por mayoría (UCR y Evita). El FPV no voto esta Ordenanza.

El voto negativo implica una calificada razón, por la que no se acompaña un proyecto, por lo que se puede suponer que al cabo de un periodo de sesiones, un edil recordara más fácilmente las propuestas que no apoyo, que las que aprobó, incluso porque las afirmativas son muchas más.

Cuesta entender, que los propios protagonistas, los concejales presentes en noviembre, y ahora elementos destacados en su gabinete, no hayan advertido al jefe comunal sobre esta Ordenanza. ¿O si lo hicieron?

En honor a la verdad, para salvar estas circunstancias un Intendente dispone de una oficina de despacho, en el, dan cuenta todas las ordenanzas aprobadas, reformadas, los convenios y toda documentación administrativa que se refiere a un municipio. Aun cuando un Intendente olvidase  recurrir a la oficina de despacho, sus asesores de primera línea, podrían orientar con un perfil político, acciones mas acertadas de gobierno.

Esta fue una decisión personal del Intendente? Eso no podremos responderlo. Lo que si podemos afirmar es que el Intendente Basualdo, deberá resolver algunos desajustes en su propia estructura de poder y que quizás no tenga mucho que ver con las ideas, como si, de las formas.

Algunos dirigentes ejercen el poder de distintas formas: por manipulación, por persuasión o por coerción. Los resultados según su forma son diferentes.

Quienes acompañan al Intendente conocen, mejor que cualquier ciudadano de Monte, su forma de ejercer el poder que se le ha otorgado. Como ciudadano solo puedo ser testigo de sus resultados.

Los decretos del ejecutivo, son la muestra que no se puede poner el carro delante de los caballos, el producto de esta acción siempre será el tropiezo. Dimos cuenta en este blog, a pocos días del comienzo de esta gestión, que el desafío que enfrentaba esta administración era construir consensos, quizás, el referente del FPV local, aun no ha comprendido los beneficios que estos consensos tienen en una actividad política. Dijo Basualdo en la apertura de sesiones de abril: "Yo nunca goberné sin mayoría en el Concejo" , seguramente en esto puede encontrar algunas respuestas.

Solo el Sr. Intendente sabe cómo se sucedieron los hechos y también sabe que este tropiezo da como resultado político, un costo negativo.

El jueves pasado se aprobó por unanimidad, la resolución (imponer el nombre de “Mónica Inés Muras” a la Unidad Sanitaria del Barrio Esperanza), esto significa que el bloque del oficialismo (FPV) expreso su voto favorable, asumiendo los considerandos de la Ordenanza y la necesidad del inmediato cumplimiento de la misma.

El poder legislativo mediante los Concejales: La Veglia, Deferrari, Mayol, Cittar, Snidersich, Orasi, Mila, Gallardo, Planell, López, Rizzoli, Pollini, brindaron como mensaje que el camino es el dialogo que construye consensos.

Nosotros descansamos en nuestra Constitución, la que reza que el gobierno será representativo, republicano y federal.

Queda, producto de la imprudencia del Departamento Ejecutivo, una deuda con la familia Jurao, que bien merecen un reconocimiento a su generosidad con el pueblo.

Queda también, la coherencia de un Honorable Concejo Deliberante que entendió desde su corazón, que este…  es el tiempo de Mónica.”

Las dudas y las especulaciones siempre son muchas, especialmente las político-sociales. El estilo y las formas de gestión de este gobierno no son la herramienta que genera en la opinión pública la mayor de las confianzas, sino todo lo contrario, la impronta del liderazgo del Intendente, provoca una gran resistencia especialmente en la franja social más formada que tiene también una idea de ciudad que no coincide con las del jefe del municipio.

Son tiempos en el que todo detalle puede plantearle una discusión al oficialismo que no planeaba y mucho menos necesitaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario