martes, 2 de septiembre de 2014

SE GANA Y SE PIERDE


Por: Juany Meneses

“La perseverancia es el vigor de los fuertes y el fundamento de todas las virtudes. Suprimídla y habréis suprimido toda virtud sobresaliente, toda acción heroica y todo esfuerzo generoso”. 
San Bernardo

Las elecciones de medio término (Legislativas) siempre han sido incomodas para la dirigencia política local. Cuando se administra un gobierno, se enfrenta una medición inoportuna de la gestión, en la que los protagonistas se ven obligados a obtener buenos resultados, de otra forma se pondrá en discusión su propia legitimidad.

Algo parecido ocurre con los dirigentes opositores que tendrán que contener a un grupo de afiliados o simpatizantes de su propio partido, y que tienen la legítima ambición de ser.
La decisión más difícil será si este es el momento de ceder el lugar a los nuevos, y como hacerlo sin pagar el precio de una derrota o como hacer cobrar por un triunfo que no encabezaron.


Más Triunfo

Si algo hace legítimo el triunfo de Sandra Mayol es su actitud y la de su grupo, luego de la difícil tarde de aquel 23 de octubre de 2011, en la que Iribarne y Basualdo dieron por tierra el sueño de mejorar la también difícil primaria (1460 votos). El duro resultado la dejaría sin acceso a nuevas bancas en el HCD.

¿Qué hace que una fuerza política que en 2011 obtuvo 1171 votos (9.61%) pueda a solo dos años ganar una elección legislativa con más de 6300 votos (48%)?
Lejos estoy de poder saber con certeza las razones de la gente, sería muy atrevido de mi parte.

Creo que estamos en un momento histórico en el que a la hora de elegir lo hacemos por muchas razones y creo también, que ya no tiene tanto que ver con la pertenencia como si de la confianza en las personas, una confianza que quizás no sea basada en los valores personales, sino en la capacidad para resolver los problemas de nuestra gente.

Si algo demuestra capacidad de una persona es el trabajo, los frutos de ese trabajo, especialmente en lo que se refiere a la política, son los que finalmente, brindaran o no la confianza.

Mayol se quedaría en las PASO de agosto con 4951 votos(39.43%). Alguien me dijo cerca de la fecha del cierre de las listas, que: “Sandra se saco la lotería con Massa”, sigo pensando lo mismo que conteste en ese momento, la primera condición para sacarse la lotería no es un apellido, sino, atreverse a jugar. Hoy tengo la convicción que estamos en el esperanzador tiempo en el que, para los electores, EL TRABAJO “garpa”.

Este equipo quiso jugar desde que cayó derrotado, este equipo brindo a un pueblo, la acción heroica y generosa de aquel que con perseverancia, no se entrega frente a la adversidad de las urnas y sintiéndose digno, se ofrece doblando la apuesta.  A las 18:00hs. del 27 de octubre de 2013, el equipo de la Agrupación Evita Monte, traía un objetivo, que la gente reconociera su compromiso y trabajo en los últimos dos años. Parece que así fue, no?

MI Concejal, MI problema

La cuenta es simple, en cualquier cosa que no sea chinchón, cortar menos diez, es malo, y esto es política.

El intendente Raúl Basualdo (FPV) debió asumir un tercer lugar en las elecciones primarias, 3333 votos(26,55% contra el 26,91% del FPCyS) producto de la lista que encabezo el Dr. Guillermo Gallardo.

Dije bien cuando digo “asumir”, fue en su figura donde se asentó la campaña de las generales del FPV de Monte, fue la voz en los audios, la imagen en la grafica, los contenidos en los textos.

Fue también quien por tener que personalizar la estrategia, desdibujo gran parte de la imagen de Gallardo que quedo relegado más a la gestión de la campaña que a la exposición en los medios.

Algunos dirigentes en política son muy prácticos y a rigor de verdad cuando se analiza el contenido de los reportajes y exposiciones en los medios del Intendente Basualdo, uno puede encontrar que de la propia decodificación, surgía que el gobierno local, asumía que era muy difícil alcanzar el número de Mayol, por lo que es fácil suponer que el verdadero objetivo de campaña, era el de afianzar el segundo lugar.

El 33% (más de 4200 votos) le permitieron al gobierno de “Raúl” legitimar gran parte de su piso electoral. Esto también demostró que en política se debe arriesgar y queda claro que un tercer lugar habría dejado muy debilitado al oficialismo.
Intolerante, prepotente, irrespetuoso, soberbio, son algunos de los calificativos que recibe Basualdo por parte de sus opositores, los propios en tanto sostienen que es un estilo de hacer las cosas.
Raúl tiene por delante dos años, en los que acertara y se equivocara y será la gente la que tenga la última palabra. Raúl sabe que aun después de tanto esfuerzo, no sobra nada, pero también sabe que lo que iba a faltar, ya no falta.

Cambiar a los que no cambian

Seguramente este es el lugar más difícil para un concejal electo, asumir una banca en soledad, de un sector que en el 2011 era gobierno.

Quizás en la definición “Los chicos” este la punta del ovillo que debe desenvolver el Frente Progresista Cívico y Social de Monte (UCR-Gen-CC). Para la dirigencia radical el concepto “jóvenes” no parece ser la fuente de renovación, fuerza esperanzadora y mucho menos generadora de líos como lo marcara el Papa Francisco, sino más bien un estado circunstancial de la vida en el que “ya se les pasara cuando se golpeen”.

No se podrá encontrar ninguna respuesta en los candidatos, ellos han puesto lo mejor de sí y han sido dignos competidores tanto en las PASO como en las generales.

Horacio Rey (Concejal Electo), Teresa Bassetti y todo el grupo que se conformo luego de la interna, son a ojos del sector, buenos candidatos para cualquier nomina electoral. Gente de la educación, jóvenes estudiantes, trabajadores y comerciantes montenses, radicales e independientes, conformaron una lista que en otras circunstancias habría escrito otra historia del Radicalismo, que no sea este 16% de los votos (la peor elección de los últimos 30 años).

Definitivamente las respuestas no están en los jóvenes candidatos del FPCyS, que resurgirán de estas cenizas por más que les pese a los caudillos radicales.

Son estos dirigentes del radicalismo local los que deben dar las explicaciones, deberán cosechar las culpas y los rencores sembrados, son las autoridades quienes deben ofrecer su “indeclinable” decisión, para construir un sector en el que se discuta más sobre las ideas que sobre las personas.

El 23 de octubre de 2011 también fue un día difícil para el radicalismo de Iribarne, pero los 5129 votos (42,09%) ocultaron una realidad que nunca salió a la luz porque nunca se discutió, la dirigencia jamás asumió que perdió la elección contra un renovado Raúl Basualdo 2011, y se limito a responsabilizar de esa derrota al sector del Gen, que debió batallar esa elección junto al Frente Amplio Progresista (213 votos).

La paradoja de la dirigencia radical es haber evitado en este 2013, las posibilidades de construir una lista de consenso, al sector del Gen le ofrecieron el sexto lugar y a la CC ni siquiera los llamaron al cierre de las listas. Un importante dirigente radical me dijo antes del cierre y ante mi comentario de que debían unirse, que: “si el Gen quiere ser reconocido en las conversaciones debe hacer una interna y meter mil votos, entonces podrá tomar decisiones”

Increíblemente la dirigencia, en lugar de acordar, forzó a que un sector que media “doscientos y pico” terminara obteniendo 1088 votos, sepultando aquellos 213 del 2011. Finalmente para el paladar dirigencial, esto termino “contaminando” la lista con la incorporación de los candidatos de la interna.
Lejos están estos nobles candidatos de ser los responsables, Monte necesita más opciones y ellos podrán construirla.

A ver, cualquiera que haya trabajado algún tiempo en política sabe que los resultados no cambian tanto en tan poco tiempo (10 puntos en dos meses), si alguien no da pasos hacia atrás intencionalmente . Algunos dirigentes conocen las respuestas. Otros creen tenerlas todas.

Del pueblo

Estamos en nuevos tiempos, ganadores y perdedores deberán hacerse cargo de la parte que le corresponde de la historia, solo aquellos que escuchen, comprendan, acepten, trabajen, toleren, amen y se jueguen por las causas del pueblo, serán dignos de ser elegidos por el verdadero protagonista de la política, El Ciudadano.

Elecciones 2013. En Monte, definitivamente se termino el tiempo de los egos, los apellidos y de los dirigentes egolatras, llegamos al tiempo de los héroes generosos y perseverantes, al tiempo  del corazón, aun cuando la razón, no siempre entienda.

FM del Monte 90.1

www.laradiomonte.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario